In: Crédito Hipotecario

10 MITOS DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

El crédito hipotecario puede ser un producto complicado por la cantidad de variables que lo componen. Los bancos e instituciones financieras suelen analizar y calificar, con variables pre-definidas, al acreditado para definir el nivel de riesgo, que a su vez es el que rige la viabilidad del crédito, la tasa de interés y el monto y aforo máximo. Por otro lado existe un análisis del inmueble para fijar el valor sobre el que se va otorgar el crédito (puede variar vs el valor en el contrato de compraventa) y comprobar el estatus en el registro público.

Para definir el nivel de riesgo no hay una fórmula única. Cada banco lo maneja de manera distinta asignando diferente peso a cada una de las variables. Al ser un cálculo tan complicado y poco conocido, la sociedad ha ido creando mitos provenientes de casos aislados. Ya que, como vimos anteriormente, el nivel de riesgo está calculado en base a todas las variables analizadas en conjunto, no de manera independiente.

Veamos 10 mitos que hemos oído recientemente:

MITO 1. Un buró de crédito con solo palomitas verdes me asegura la aprobación del crédito hipotecario en cualquier banco.

Hay que tomar en cuenta el nivel de endeudamiento. Puede ser que estés pagando todo a tiempo, pero si estás sobre endeudado tu perfil será castigado.

MITO 2. Es más fácil sacar un crédito si soy casado. 

No depende de tu estatus marital por sí solo. Evalúan también el régimen bajo el cual se contrajo matrimonio y, según el caso, el buró del cónyuge.

MITO 3. Un historial negativo en buró de crédito me asegura rechazo del crédito. 

Depende de cada caso. Si existe una marca negativa como caso aislado aún puedes ser sujeto a crédito.

MITO 4. Las mensualidades más pequeñas equivalen a un crédito más barato. 

Si tienes una mensualidad pequeña, lo más probable es que tu crédito tenga un plazo mayor y, por ende, pagarás más intereses. Ojo, pasar de un plazo de 15 a 20 años implica pagar aproximadamente 25% más.

MITO 5. El crédito INFONAVIT es más barato que el bancario y el monto de mi subcuenta de vivienda tiene caducidad. 

Un crédito bancario es mucho más barato que el de INFONAVIT, por lo que si eres candidato para los bancos, te recomendamos acudir con ellos. Si no usas el saldo de tu subcuenta de vivienda, cuando te jubiles puedes recuperarlo.

MITO 6. Únicamente hay que fijarse en el CAT y la tasa de interés. 

Es muy importante fijarnos en el costo total final para ver realmente lo que estamos pagando de intereses.

MITO 7. No puedo pedir un crédito hipotecario si no he encontrado casa. 

Puedes solicitar un crédito hipotecario para ver tus capacidades máximas. Una vez aprobado el crédito, tienes de 3 a 6 meses (dependiendo el banco) para utilizarlo.

MITO 8. No puedo adquirir una propiedad hipotecada. 

Si el inmueble está hipotecado, el crédito hipotecario que tú tramites va a pagar primero al banco que sostiene la hipoteca la cantidad correspondiente y lo restante al vendedor.

MITO 9. La casa es propiedad del banco hasta que termine de pagar la hipoteca. 

Las escrituras están siempre a favor del cliente. La confusión se da porque en la escritura se menciona que el inmueble está hipotecado a favor del banco, lo que significa que está en garantía en caso de que dejes de pagar el crédito.

MITO 10. No es posible obtener 100% de financiamiento. 

Si tramitas un COFINAVIT se puede obtener el 100% de financiamiento, dependiendo cuánto tengas en tu subcuenta de vivienda y tu perfil de riesgo.

Si bien es verdad que hay que conocer a fondo el crédito hipotecario antes de tramitarlo, es importante verificar la fuente de la información. Recomendamos siempre acudir con un experto en el tema; los brókers de crédito hipotecario son una excelente opción, ya que conocen los productos de todos los bancos, te asesoran para que elijas el crédito que más te conviene y se encargan del trámite ante los bancos, todo esto totalmente gratis. Si quieres que uno de nuestros asesores hipotecarios se comunique contigo déjanos tus datos: http://www.crediaccess.com/contact-us/