Preguntas Frecuentes

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que hace una institución financiera a una persona física o moral que deja un inmueble como garantía de pago aunque lo mantiene en su propiedad.


Esto quiere decir que la institución financiera presta una cantidad menor o igual al valor del inmueble en garantía y, en caso de incumplimiento de pago, tiene derecho a vender dicho inmueble para recuperar el dinero prestado.

 

Dejar el inmueble como garantía significa una disminución en el riesgo para la institución financiera, por eso las tasas de interés de los créditos hipotecarios suelen ser más bajas que las de préstamos personales.

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de las instituciones financieras?

Nosotros te ayudamos conseguir la aprobación de tu crédito en un plazo de 2 a 5 días dependiendo del tipo de crédito y tu perfil.

¿Cuál es el proceso para contratar un crédito hipotecario?

El proceso de contratación de un crédito hipotecario es sencillo y lo podemos dividir en 3 fases:

– Fase 1. Evaluación del acreditado. Como su nombre lo dice, esta fase se trata de entregar un expediente al banco para que pueda te pueda evaluar. Cada institución financiera pide documentos diferentes, dependiendo de tu perfil y tipo de crédito, pero en general el expediente va conformado por comprobantes de ingreso, actas de nacimiento y matrimonio, identificación oficial y comprobante de domicilio.

– Fase 2. Evaluación del inmueble. Una vez que tienes tu crédito aprobado, es momento de evaluar el inmueble. Para ello hay que pagar un avalúo y entregar documentos del inmueble y vendedor a la institución financiera.  

– Fase final. Firma y fondeo. Se cierran las cifras finales y asigna una notaría para formalizar el crédito. La firma se lleva a cabo con presencia del acreditado, vendedor, notario y representante de la institución financiera. La institución financiera transfiere los fondos y listo.

¿Cuál es el proceso para mejorar la hipoteca?

La mejora de hipoteca, también llamada subrogación o sustitución, es un cambio en las condiciones de un crédito hipotecario que ya está contratado. Esto se logra transfiriendo el crédito hipotecario de una institución financiera a otra.

 

El primer paso es comparar tus condiciones actuales vs las disponibles en el mercado, esto es posible con tu último estado de cuenta. Es importante tomar en cuenta la aportación a capital, la tasa de interés, el plazo y los gastos por traslado de hipoteca.

 

Si decides que te conviene hacer el cambio será necesario solicitar la cancelación de tu hipoteca actual. Nosotros nos encargamos de realizar los trámites.

¿Contratar los servicios de los brókers hipotecarios tiene algún costo?

No. Todos nuestros servicios son gratuitos. A nosotros nos pagan los bancos.

¿Puedo sacar un crédito hipotecario utilizando mi cuenta del INFONAVIT o FOVISSTE?

Si. El cofinanciamiento es la suma de un crédito hipotecario otorgado por una institución financiera y otro con INFONAVIT o FOVISSTE apoyado por tu cuenta en esa institución. La finalidad es que la suma del crédito pueda ser mayor y aproveches el saldo de tu subcuenta de vivienda.

 

Ambas instituciones trabajan con Bancos, Sofomes o Sofoles con el objetivo de que puedas acceder a un mayor monto de crédito.

 

Es posible sacar un crédito cofinanciado por el INFONAVIT y alguna institución financiera si cuentas con 116 puntos o la cantidad de bimestres cotizados en tu subcuenta de vivienda según el producto elegido.

 

Si el cofinanciamiento es con el FOVISSTE se toman en cuenta los flujos futuros de aportaciones patronales o el monto total ahorrado en la subcuenta de vivienda.

 

Es importante que entiendas que al tramitar un cofinanciamiento tendrás dos acreedores con condiciones diferentes y dos créditos que saldar. Es recomendable tener al menos $100,000 MXN en la subcuenta de vivienda para dar un mejor enganche.